Cuatro estrategias efectivas para apoyar a madres vinculadas al ámbito militar en el cuidado de la salud mental perinatal (Parte II)

Por: Shakima Tozay LICSW, PMH-C, CCM, CDP®

Este artículo “cuatro estrategias efectivas para apoyar a madres vinculadas al ámbito militar en el cuidado de la salud mental perinatal (Parte II)” es el segundo de una serie de dos partes que explora las experiencias vividas por madres conectadas con el ámbito militar y la manera en la que profesionales de la salud mental perinatal pueden apoyarles efectivamente. Lee la primera parte

Tener autoconciencia es crucial al brindar apoyo a las/los miembros del servicio militar y sus familias. Sin embargo, no es suficiente. Debemos ser conscientes de los desafíos específicos que enfrentan, como el ciclo emocional de ser desplegados, la exposición al combate y el trauma. Los fuertes lazos entre miembros del servicio son un recurso valioso que influye enormemente en su capacidad para adaptarse. 

Entender las diferencias entre las distintas ramas de las fuerzas armadas también puede ayudar a entender las experiencias únicas de la vida militar.  Como profesional de salud mental perinatal, obtener este conocimiento le permitirá abordar su práctica desde una perspectiva positiva y construir relaciones de confianza con sus clientes militares. A continuación presentamos cuatro estrategias que puede utilizar para apoyar a las madres conectadas con el ámbito militar.

1. Mejore su comprensión de la cultura militar desarrollando conocimientos culturales y practicando la humildad cultural.

Hay una cultura única entre la comunidad militar, pero muchos proveedores pudieran no tener conocimiento o no tener los recursos para brindar  atención culturalmente apropiada a clientes perinatales con conexión militar.  

Cuando se trata de proveer atención médica de manera efectiva, el conocimiento  y la humildad cultural deben estar al frente de nuestras mentes. Competencia cultural es una obligación ética ya sea un trabajador social clínico, terapeuta de matrimonio y familia, profesional, o psicólogo clínico. De acuerdo a la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW, por sus siglas inglés), “La competencia cultural requiere autoconciencia, humildad cultural, y el compromiso de entender y acoger la cultura como aspecto central para una práctica efectiva” (NASW, 2001).

Ser culturalmente competente significa respetar y comprender las diversas creencias y prácticas de diferentes grupos y estar dispuesto/a a comunicarse de manera efectiva  con grupos diversos. La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMSHA, por sus siglas en inglés) describe el camino para llegar a ser culturalmente competente como un proceso de desarrollo que comienza con la autoconciencia, un fuerte compromiso con el aprendizaje, y “estar  arraigado en el respeto, validación y apertura hacia alguien cuyo trasfondo social y cultural sea diferente al propio” (SAMSHA, 2014).

Por otro lado, humildad cultural envuelve una profunda conciencia de las limitaciones de uno para comprender completamente el trasfondo cultural y las experiencias de un cliente. También requiere un enfoque empático y orientado hacia el aprendizaje y reconocimiento de la identidad cultural del cliente. Como explican los autores del libro “Humildad cultural: Involucrando identidades diversas en terapia”:  “Este proceso se caracteriza por reconocer y aceptar las limitaciones, y esforzarse por mostrar apertura e interés en las identidades culturales significativas del cliente; no existe un estado final de competencia, solo hay humildad,  crecimiento y desarrollo continuo a lo largo del tiempo” (Hook et al., 2017).

El Centro de Psicología de Despliegue (CDP, por sus siglas en inglés) es uno de los principales sitios de formación en competencia militar para proveedores de atención médica. El CDP ofrece cursos, videos y programas educativos de verano e invierno sobre competencia militar, así como el programa de educación continua basado en niveles de Proveedor de Salud Conductual Estrella. También puede realizar el ejercicio de Autoconciencia sobre la Cultura Militar para evaluar mejor sus prejuicios y conocimientos sobre la cultura militar y sus diversas comunidades. Asistir a una capacitación o leer un libro sobre otro grupo simplemente no cumple con los requisitos de convertirse en un proveedor culturalmente humilde. Escuchar las historias de aquellos con experiencia vivida y mantenerse curioso son solo algunos pasos hacia el fortalecimiento de esta habilidad y avanzar en la dirección correcta. 

¿Cuál es su plan para desarrollar su competencia y conocimiento cultural sobre la cultura militar para servir mejor a sus clientes perinatales? 

2. Conozca los hechos sobre la salud mental materna en comunidades militares.

¿Sabías que las investigaciones muestran que ser desplegado o tener un cónyuge desplegado puede incrementar el riesgo de depresión posparto en mujeres conectadas al ámbito militar (Klaman & Turner, 2016)?

Un estudio publicado en Military Medicine señaló que, de 3,882 encuestas de madres militares embarazadas recientes (entre 2007-2009), solo el 4.6% mostró señales de alto riesgo de depresión. Sin embargo, las visitas con un obstetra mostraron puntajes  “significativamente más altos” para mujeres cuyos esposos estaban desplegados o planeaban ser desplegados (Spooner et, al., 2012). 

Aún así,  no existe información disponible acerca de cómo mujeres de alto riesgo obtienen el tratamiento necesario para la salud mental materna o que recursos acceden para obtener apoyo.  Un reporte del 2022 de Responsabilidad de la Oficina del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) descubrió posibles formas de mejorar el acceso a tratamientos de salud mental perinatal en ciertas facilidades de tratamiento militar (MTF por sus siglas en inglés). Una medida benéfica es integrar los servicios de salud mental en la clínica de salud de mujeres. Los proveedores en MTF han observado que esto ayuda a reducir cualquier estigma en torno a buscar apoyo de salud mental para personas gestantes o  en el posparto (U. S. Government Accountability Office, 2022).

El informe de la GAO también reveló que tres de las categorías más comunes de diagnóstico de salud mental eran trastornos de ansiedad, trastornos depresivos y trastornos relacionados con el trauma y estrés. En cuanto a recibir tratamiento de salud mental,  cerca del 75% de los beneficiarios recibieron algún tipo  de atención, como medicación o sesiones de terapia, lo que indica que se requiere más concientización y promoción para asegurar que todas las personas tengan acceso a la atención que requieren. 

3. Siempre realice exámenes para detectar condiciones de salud mental materna

Para asegurar los mejores resultados tanto para la persona y el bebé, los/as proveedores de salud mental deben evaluar las condiciones de salud mental materna y proporcionar el apoyo y referidos apropiados. Examinación apropiada y frecuente mejoran el acceso oportuno a la atención. Un informe de CNN publicado este año señaló que trastornos de salud mental, como el suicidio y la sobredosis de opioides son responsables de casi  1 de cada 4 muertes maternas en Estados Unidos. (Cheng, 2024). 

También existe evidencia de que evaluar a las mujeres gestantes y en posparto para detectar depresión puede realmente ayudar a reducir los síntomas en aquellas que ya la padecen, e incluso disminuir las tasas  generales de depresión en un grupo específico (O’Connor et al., 2016).

Aunque el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) fomenta las  evaluaciones y ofrece tratamiento, muchas personas siguen sin buscar la ayuda que necesitan debido al estigma, según la GAO. 

Se requiere más trabajo para reducir el estigma, normalizar los esfuerzos de evaluación para detectar síntomas de salud mental y emplear enfoques preventivos. La clave está en los  mensajes que las madres conectadas con el ámbito militar reciben y no reciben sobre salud mental materna, lo que contribuye a una participación  activa o a la falta de educación. 

4. Conozca los recursos y abogue por sus clientes.

Parte de desarrollar su competencia cultural militar implica familiarizarse con los recursos disponibles para las madres y familias conectadas con el ámbito  militar. Como es bien sabido, conocimiento es poder. Un proveedor de salud mental que conoce sobre recursos comunitarios disponibles para apoyar a sus clientes es una herramienta invaluable para ellos. 

Algunos recursos importantes de los que hay que estar enterados incluyen los Centros de Preparación Militar y Familiar,  que ofrecen una amplia gama de asistencia y servicios para miembros en servicio activo y sus dependientes en  varias ramas, incluidos la Marina, La Fuerza Aérea y el Ejército.  Por ejemplo, mencionamos previamente la iniciativa de la Red de Conciencia sobre la Pérdida del Embarazo (PLAN, por sus siglas en inglés), parte del centro de Apoyo Familiar y de la Flota de la Marina, en la primera parte de este artículo. 

Además, cada rama militar ofrece Programas de Apoyo para Nuevos Padres que incluye servicios de visitas al hogar, servicios de apoyo a padres con hijos desde recién nacidos hasta 36 meses. Este programa es un excelente ejemplo de las diferentes formas de asistencia disponible para las familias militares durante el periodo perinatal. Military OneSource, Military & Family Life Counseling y Cohen Veterans Network son otros recursos que brindan acceso a servicios de salud conductual específicamente dirigidos a las  comunidades militares. 

Al cultivar primero la humildad cultural, el conocimiento de los recursos y aprendizaje continuo,  nuestros esfuerzos, combinados con nuestra experiencia, pueden fortalecer el apoyo y los servicios para estas valientes mujeres  y sus seres queridos. 

El servicio militar es noble y honorable tanto para miembros en servicio activo como para  sus cónyuges dependientes. Sin embargo, las madres conectadas con el ámbito militar a menudo enfrentan retos y factores de estrés únicos durante la gestación y posparto, lo que puede hacer que su experiencia sea de aislamiento.  Como profesionales de la salud mental perinatal, es nuestra responsabilidad escuchar, brindar apoyo y recursos y abogar por un acceso equitativo a la atención de salud mental durante esta etapa tan vulnerable.

Es crucial que hagamos un esfuerzo consciente por empatizar con estas madres,  reconocer sus luchas y perspectivas al mismo tiempo que las empoderamos. Todas las  madres merecen atención y apoyo mientras desempeñan roles importantes en sus familias, lugares de trabajo y comunidades. Mediante nuestros esfuerzos, las madres conectadas con el ámbito militar  que experimentan trastorno del estado de ánimo y ansiedad perinatal sabrán que no están solas, que no tienen la culpa y que con ayuda mejorarán.  

Este artículo es para propósito informativo y no debe tomarse como asesoramiento legal, financiero o médico. Las opiniones expresadas se basan en el autor e información disponible públicamente, y no representan ninguna posición u opinión oficial de una organización o institución. 

Acerca del autor

Shakima Tozay LICSW, PMH-C, CCM, CDP®

Shakima “Kima” Tozay, es madre de su hijo Jaxson, quien nació muerto debido a complicaciones relacionadas a la preeclampsia. Ella es escritora, conferencista, veterana militar y esposa militar. Tiene más de 17 años de experiencia sirviendo a la comunidad militar y de veteranos en varios roles. Kima es una trabajadora social clínica con certificaciones en Salud Mental Perinatal, Gestión de Casos, Diversidad, Equidad e Inclusión. Su motivación proviene de la idea de que todos merecen acceso a una atención de salud que sea respetuosa y equitativa. Adicionalmente, es voluntaria en Postpartum Support International, ella comparte su historia para crear conciencia de la importancia de integrar la voz del paciente en la investigación y mejora de la calidad de la salud. Como miembro del Consejo Asesor de Pacientes de la Fundación Preeclampsia  y MoMMas Voices. Cuando no está de voluntaria, Kima disfruta del senderismo,  escribir y viajes por carretera con su esposo y sus compañeros peludos, donde encuentra paz caminando por playas rocosas.

La versión original de este blog fue publicada en inglés en el portal de PSI en junio de 2024. Hemos realizado una traducción al español para compartir información sobre cuatro estrategias efectivas para apoyar a madres vinculadas al ámbito militar en el cuidado de la salud mental perinatal.


Apoyo de PSI para las familias hispanoparlantes

Trastornos Psicológicos Perinatales

Conozca los síntomas

Grupo privado de PSI en Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *